¿Cómo ocurre la circulación fetal?

Feto

De la Vena Umbilical a la Vena Cava Inferior (VCI)

La sangre proveniente de la placenta (fuertemente oxigenada y rica en nutrientes) retorna con una presión elevada a través de la vena umbilical. En su camino hacia el hígado, alrededor de la mitad de la sangre pasa directamente al Conducto Venoso, lo que evita que esta sangre atraviese el hígado.

El Conducto Venoso es un vaso fetal que conecta la vena umbilical con la Vena Cava Inferior.

En cuanto a la otra mitad de la sangre procedente de la vena umbilical, esta si entra en los sinusoides hepáticos y tambien finaliza en la Vena Cava Inferior, pero a través de las venas hepáticas.

El flujo de sangre a través del CV está regulado por un mecanismo de tipo esfínter, el cual esta ubicado en la proximidad de la vena umbilical. Cuando este esfínter se contrae aumenta la cantidad de sangre que se dirige hacia la vena porta y los sinusoides hepáticos, mientras que disminuye la que se dirige hacia el CV. Esto evita la sobrecarga del corazón cuando aumenta el flujo venoso a través de la vena umbilical (por ejemplo, durante las contracciones uterinas).

De la VCI a la Auricula Derecha

Ya en la VCI la sangre fluye por un breve trayecto hasta alcanzar la Auricula Derecha del corazon.

La VCI también contiene sangre escasamente oxigenada que procede de los miembros inferiores, el abdomen y la pelvis, esta se mezcla con la sangre proveniente de la vena umbilical, por lo tanto, la sangre que llega a la aurícula derecha no está tan bien oxigenada como la existente en la vena umbilical, sin embargo, todavía tiene un contenido elevado en oxígeno.

Una vez en la auricula derecha, la mayor parte de la sangre (pero no toda) procedente de la VCI sera dirigida por la cresta dividens (el borde inferior del septum secundum) a través del agujero oval hacia la aurícula izquierda.

En la aurícula izquierda, la sangre nuevamente se mezcla con sangre pobremente oxigenada, esta vez con una cantidad relativamente pequeña de sangre que retorna de los pulmones a través de las venas pulmonares.

Desde la aurícula izquierda, la sangre pasa al ventrículo izquierdo para luego salir del corazón a través de la aorta ascendente.

Las arterias que llegan al corazón, el cuello, la cabeza y los miembros superiores reciben sangre bien oxigenada procedente de la aorta ascendente. El hígado también recibe sangre bien oxigenada procedente de la vena umbilical.

¿Que pasa con la sangre que no atravieza el agujero oval?

Como se explio anteriormente hay una pequeña cantidad de sangre (bien oxigenada) que poviene de la VCI y que alcanza la aurícula derecha pero que no atraviesa el agujero oval debido a que el extremo inferior del septum secundum se lo impide. Esta sangre se mezcla con sangre mal oxigenada procedente de la VCS (la cuál drena la sangre desaturada de la cabeza y miembros superiores) y también con sangre del seno coronario, y luego pasa al ventrículo derecho para finalmente salir del corazón a través del tronco pulmonar. Solo el 10% de este flujo sanguíneo alcanza los pulmones, ya que la mayor parte de la sangre atraviesa el Conducto Arterioso y alcanza la aorta descendente y el cuerpo fetal, para después volver a la placenta a través de las arterias umbilicales.

El Conducto Arterioso es un vaso fetal que comunica la arteria pulmonar con la aorta. Su función es desviar la sangre hacia la aorta, evitando que un exceso de sangre se dirija hacia los pulmones, los cuáles son aún muy inmaduros para soportar la presión que supondría tanta sangre.

Cerca del 10% de la sangre procedente de la aorta ascendente pasa a la aorta descendente, el 65% de la sangre que alcanza la aorta descendente luego pasa hacia las arterias umbilicales para finalmente llegar a la placenta para su reoxigenación. El 35% restante de la sangre de la aorta descendente llega a los distintos órganos irrigados por las ramas toracicas y abdominales de la aorta y a la parte inferior del cuerpo.

Desaturación de la sangre en su recorrido

Como se pudo observar anteriormente, durante su recorrido por  el sistema circulatorio fetal, la sangre proveniente de la vena umbilical se mezcla con sangre desaturada, haciendo que esta sangre vaya perdiendo poco a poco su elevado contenido en oxígeno. A modo de recuento, estos son los lugares en donde ocurre dicha mezcla:

  1. En el hígado, donde se mezcla con una pequeña cantidad de sangre que retorna del sistema portal
  2. En la vena cava inferior, que lleva sangre desoxigenada que retorna de las extremidades inferiores, la pelvis y los riñones
  3. En la aurícula derecha, donde se mezcla con la sangre que retorna de la cabeza y las extremidades superiores
  4. En la aurícula izquierda, donde se mezcla con la sangre que retorna de los pulmones
  5. Por ultimo, en el lugar por el que el conducto arterial entra en la aorta descendente.

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar